ATE Cultura

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Historia de ATE. Los Pioneros, sus luchas, sus esperanzas.

La tarde del 15 de enero de 1925, en el ya mítico Teatro Verdi de la Boca, más de un centenar de herreros, carpinteros, mecánicos, torneros, peones de patio y fundición, electricistas, albañiles, marineros y fogistas de las dragas se juntaron y fundaron una organización para la defensa de sus intereses. Un compañero llamado Álvarez se paró y propuso un nombre: Asociación de Trabajadores del Estado.

Así nacía la ATE, nueve compañeros fueron elegidos como responsables de la nueva organización, impulsadas por los obreros de los talleres de la Dirección Nacional de Navegación y Puertos del Riachuelo y la zona portuaria. Siete años después, los afiliados eran miles y la organización se nacionalizaba. Se concretaban así los sueños y las esperanzas de “los pioneros”

Para acceder al Tomo 1 completo en pdf, click en el enlace: ATE 1 compaginado

Los tímidos comienzos, el nacimiento de nuevas seccionales, el reclamo del vínculo legal con el Estado, las primeras luchas y aprendizajes, son narrados por Valello y Parcero con lujo de detalles y rigurosidad histórica. Contándonos de la ATE, pero también sobre el movimiento obrero y la Argentina en tiempos en que se instalaba la costumbre de los golpes militares.