ATE Cultura

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

La Clase Obrera y el Centenario – 1910 – Trabajos de Investigación

Desde sus orígenes, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) mostró especial interés por la investigación, divulgación y debate sobre la historia del Movimiento Obrero Argentino.

Víctor De Gennaro, desde la Secretaría General y más tarde desde la Secretaría de Relaciones Institucionales, impulsó iniciativas vinculadas a esta tarea. La creación de la Biblioteca y el Centro de Documentación, de la Cátedra Libre Historia del Movimiento Obrero (una aproximación desde los trabajadores) en la Universidad de Lanús, la organización de numerosos cursos y la aparición de fascículos y decenas de libros sobre el tema publicados por esta editorial, dan cuenta de la importancia asignada a esta iniciativa.

Siguiendo ese rumbo, en el año 2010, nuestra Central decidió, en conjunto con el Programa de Investigación sobre el Movimiento de la Sociedad Argentina (PIMSA), el lanzamiento de un concurso de trabajos de investigación sobre el tema “La Clase Obrera y el Centenario -1910-”.

El objetivo, en el marco del Bicentenario, fue promover la investigación histórica y contribuiraampliarelconocimiento delos hechos que protagonizó laclase obrera durantelos festejos del Centenario.

Nicolás Iñigo Carrera, Carlos Gabeta y Víctor De Gennaro fueron los jurados encargados de seleccionar, entre una interesante cantidad de artículos presentados, los tres premiados y los cinco mencionados. Trabajos de investigación que integran esta publicación.

Para acceder el material completo y descargarlo, click en el siguiente enlace: La clase obrera y el centenario