ATE Cultura

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

LA PASTERA MUESEO DEL CHE CELEBRÓ SUS 13 AÑOS DE SU FUNDACIÓN

En un encuentro virtual transmitido en vivo por redes sociales, La Pastera museo del Che, junto a dirigentes del Consejo Directivo Nacional de ATE, administrador del museo, presentaron en un video la obra finalizada que se había iniciado en diciembre del 2020 y las acciones en tiempos de pandemia. Participaron invitados e invitadas especiales vinculadas al Che y a La Pastera y sus acciones a nivel local, nacional e internacional.

La celebración completa la podés ver acá:

 

También se presentó un video sobre la realización de la obra de refacción y protección del área de patrimonio así como de las de servicios, librería y acceso y nuestro anfiteatro al aire libre. Nos vemos este viernes para conectarnos desde distintos lugares, de aquí y de allá, instituciones, amigos y amigos del museo para celebrar un año más de vida. Un año más trabajando para difundir la vida y el pensamiento de Ernesto Che Guevara.

El museo ubicado en San Martín de los Andes, en la provincia de Neuquén, fue testigo privilegiado de la vida de Ernesto “Che” Guevara, que este 14 de junio hubiera cumplido 93 años. En el mes de su natalicio, La Pastera Museo del Che celebra el 13° aniversario de su fundación.

En un acto de carácter federal, la bienvenida estuvo a cargo del director de La Pastera, Darío Fuentes, desde Ciudad de Buenos Aires, en conexión con el museo en San Martín de los Andes, y el equipo local que coordina Celeste Pepiche junto a la guía Cristina Gutiérrez.

Tras la presentación del video oficial del aniversario que, además de la obra, sintetizó las acciones llevadas adelante por La Pastera en el período 2020-2021, en tiempos de emergencia sanitaria por pandemia. Acciones presenciales y virtuales junto a las imágenes del museo puesto a punto fueron los protagonistas del inicio.

Darío FuentesDirector de La Pastera Museo del Che, informó que entre les invitades se destacaron representantes de la Embajada de Cuba en Argentina y del Ministerio de Turismo de la Nación. También formarán parte los distintos espacios de homenaje a Ernesto Guevara en la Argentina; como por ejemplo la red de museos que forman parte de El Camino del Che.

Tras la presentación del video oficial del aniversario que, además de la obra, sintetizó las acciones llevadas adelante por La Pastera en el período 2020-2021, en tiempos de emergencia sanitaria por pandemia. Acciones presenciales y virtuales junto a las imágenes del museo puesto a punto fueron los protagonistas del inicio.

Fuentes, consultado para la realización de esta nota, comentó también que desde que se instauró la pandemia el Museo continúa funcionando, aunque a puertas cerradas. Realizan actividades virtuales y mantienen activas las redes sociales. “Actualmente está cerrado, a la espera de poder abrir ya que contamos con todo el Museo renovado”, informó su Director. Además, agregó que están en condiciones óptimas para recibir a les visitantes; pero se encuentran condicionades y ajustades a las normativas y a la emergencia sanitaria nacional; que en el sur también ha impactado mucho y actualmente sigue impactando.

En el acto virtual se emitieron los saludos enviados por distintas personalidades y los presentes en el encuentro. El primero fue el de Isidro Betancourt, Consejero de la Embajada de Cuba en Argentina, quien estuvo presente a través de un saludo compartido en el vivo. Luego hizo lo propio el intendente local, Carlos Saloniti, desde la ciudad de Neuquén enviando sus felicitaciones a través de un video, renovó el compromiso de siempre para seguir trabajando en conjunto como lo vienen haciendo desde la fundación del museo.

En representación de la CLATE, habló el dirigente nacional, pionero y fundador de La Pastera, Julio Fuentes. Habló de la obra y agradecimiento especial a todas y todos los y las trabajadores que llevan adelante la tarea frente al museo: tanto Pepiche como Gutiérrez, y los compañeros serenos Pedro Oñate y Manuel Vázquez, como a los que trabajan desde la ciudad de Buenos Aires (Darío Fuentes, Oscar Sánchez, Natalia Groppa presentes en el vivo, y una mención a Andrea Mesa, del Consejo Directivo Nacional de ATE).

Mirta Matheos, directora del Área de Cultura del Consejo Directivo Nacional de ATE, estuvo presente en el vivo y destacó la decisión política del sindicato así como el compromiso en la tarea que lleva adelante La Pastera, entre otros conceptos.

Estuvieron presentes los principales integrantes del programa “Los Caminos del Che”, Julia Perié desde Posadas, Misiones (diputada del Parlasur y fundadora del programa); Lara González, directora de Turismo y Cultura de Alta Gracia y Ana López desde el Museo Casa del Che desde Córdoba; Francisco Perié por el Hogar Misionero del Che de Caraguataí; Juan José Noé (Centro de Estudios Latinoamericanos Che) desde Rosario, acompañados por representantes de la Secretaría de Promoción Turística del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, Romina Sorrentino y Juan Montero. Por inconvenientes de conectividad no pudieron estar presentes en el encuentro virtual, el Intendente del Parque Nacional Lanín, Salvador Vellido; el secretario general de ATE San Martín de los Andes, Segundo Andrade; y Oscar Verón del programa de ATE “Navegando con el Che”, quienes saludaron la realización de este encuentro.

Junto al saludo del intendente de San Martín de los Andes, se contó con la participación de Alejandro Apaolaza, Secretario de Turismo local y el saludo de Gustavo Santos, Secretario de Cultura.

Y como cierre del acto de celebración del 13 aniversario tres saludos: Juan Martín Guevara, hermano del Che y referente de la Fundación Che Vive (integrante de Los Caminos del Che); Calica Ferrer, amigo del Che y compañero de su segundo viaje por Latinoamérica) y María del Carmen Ariet, responsable de investigación del Centro de Estudios Che de Cuba.