ATE Cultura

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Horacio González, una figura imprescindible del pensamiento nacional.

Despedimos con mucha tristeza al sociólogo, docente, ensayista, profesor y militante Horacio González. Y por sobre todo al compañero.
Horacio González (Foto: Paloma Garcia)
Compartimos estas palabras suyas en la Apertura de la Feria del Libro Independiente por el derecho a Leer (FIDel) en junio 2019.

En la charla de apertura de FIDeL, el sociólogo, ensayista y docente, Horacio González trazó un recorrido histórico sobre la escritura, la lectura y la memoria, y sus sentidos: “La aparición de la escritura la podemos ver revolucionaria, democratizante. Y entre memoria, escritura y lectura hay un conjunto de relaciones que no siempre están claras”.

Bajo el lema El Derecho a Leer y con lxs trabajadorxs como protagonistas, la Feria contó con la presencia de destacados escritores y escritoras, presentaciones de libros, charlas, narración oral, música, y distintas editoriales independientes. Organizada y producida por el Departamento de Cultura de ATE Nacional en colaboración con las Editoriales CTA Ediciones y De la Comarca Ediciones, se llevó a cabo en la sede del Centro Cultural Leopoldo González.

El sociólogo y escritor falleció a causa de complicaciones tras contraer COVID-19. Desde el 19 de mayo permanecía internado en el sanatorio Güemes. Autor de más de 40 obras, fue uno de los fundadores de Carta abierta.

Horacio Luis González (Buenos Aires, 1944), sociólogo, docente y ensayista argentino. Obtuvo su licenciatura en Sociología en la Universidad de Buenos Aires en 1970. Se doctoró en Ciencias Sociales en la Universidad de San Pablo, Brasil, en 1992. Desde 1968 ejerció la docencia universitaria. Fue profesor titular en la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de Rosario y en la Facultad Libre de Rosario, entre otras.

Edito, junto a María Pía López, Christian Ferrer y otros, la revista El ojo mocho, fue el creador  Espacio Carta Abierta.

En 2004 recibió el Premio Konex por su aporte a las Letras argentinas. González se encontraba al frente del departamento de publicaciones de la Biblioteca Nacional, institución que lideró durante una década, entre 2005 y 2015, por decisión de Néstor Kirchner, y luego fue ratificado por Cristina Fernández de Kirchner en sus dos mandatos, y en el que comenzó la recuperación de la sede histórica de la Biblioteca, que pasó a denominarse Anexo Sur Borges-Groussac, en el barrio de San Telmo.

Fue uno de los referentes intelectuales más importantes de la Argentina. Su análisis de la literatura y la política, y su rol como fundador de Carta Abierta, contribuyeron significativamente a cultivar una lectura crítica y comprometida de la realidad.

“No hay una corporación de intelectuales en ningún lado. Si hay diferendos sociales necesariamente deben construir distintos horizontes de expresión intelectual. No obstante, entiendo la vida intelectual como la creación de un estilo”, escribía en el texto Los intelectuales, la cultura y el poder.

Autor de más de cuarenta obras, se destacan El filósofo cesante; Las multitudes argentinasRestos PampeanosFilosofía de la conspiraciónHistoria crítica de la sociología argentina; La crisálida. Metamorfosis y dialéctica; Las hojas de la memoria. Un siglo y medio de periodismo obrero y social; Kirchnerismo, una controversia cultural, y Genealogías, Violencia y trabajo en la historia argentina.