ATE Cultura

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

HOMENAJE LÍRICO EN ATE A TOSCO Y LOS PRESOS DE TRELEW

 “Tosco, la obra teatral” fue presentada el viernes pasado en el anfiteatro Eva Perón de la sede nacional de ATE. Invitadas por el departamento de Cultura del sindicato que conduce Walter Oliverio, decenas de personas disfrutaron de la pieza dirigida por Alejandro Finzi e interpretada por Daniel Dibiase y Cristian Thorsen. Entre ellos, alrededor de 70 jóvenes dirigentes estatales, provenientes de todo el país al encuentro de formación de la Escuela Libertario Ferrari. 

“Tosco” fue estrenada en 2015 cuando se cumplió el 40º
aniversario de la muerte del dirigente revolucionario cordobés. Transcurre en el Penal de Rawson durante la madrugada del 15 de agosto de 1972, minutos antes de la fuga de los presos políticos  de la dictadura de Alejandro Lanusse. Dieciséis de ellos fueron fusilados una semana después.   

En la obra, un bichito de luz atraviesa todo el país desde
Córdoba para encontrarse con el sindicalista de Luz y Fuerza que permanecía detenido en Rawson. Durante la travesía, el insecto fue adoptando progresivamente forma humana, en una metamorfosis que sólo la escena tragicómica es capaz de contener.