ATE Cultura

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

El Leopoldo Cineclub. Una platea protagonista!

El Leopoldo Cineclub

Después de sus primeros dos meses de vida en noviembre y diciembre 2020, en abril 2021 retomó sus actividades El Leopoldo Cineclub. El Cineclub virtual de lxs filiadxs de ATE de todo el país.

LIBRE GRATUITO Y FEDERAL

Continúa abierta la inscripción en cualquier momento del ciclo: elleopoldo.cineclub@gmail.com

Info General e Inscripción

Desde siempre, el cine corteja la realidad. Aún sin proponérselo, cada película exhibe tensiones de su tiempo y enuncia una forma de lidiar con ellas, sea escabulléndose, justificando, cuestionando o incluso promoviendo transformaciones.

El Leopoldo Cineclub se ofrece como un espacio para compartir y disfrutar al cine como una forma de conocimiento del mundo, como una instancia lúdica y lúcida para reflexionar sobre nosotres y lo que nos pasa…

El Leopoldo Cineclub… cinefilia activa!

Las plataformas VOD, al estilo Netflix, presumen una pluralidad que rápidamente es contradicha por “recomendaciones” que imponen un tipo de cine y promueven su consumo acrítico, individual y pasivo. Frente a esta matriz, El Leopoldo Cineclub quiere colaborar en ensanchar ese paréntesis que representan los espacios alternativos de cine, abriéndonos desprejuiciadamente a películas diversas en procedencia, temática e intenciones, recuperando una actitud crítica y activa frente a la obra, buscando expandir nuestra experiencia en el ejercicio de una cinefilia activa que nos exponga a nuevos estímulos.

El Leopoldo Cineclub, una platea protagonista!

La programación estará compuesta por excelentes títulos nacionales de reciente estreno, junto con producciones internacionales no estrenadas en nuestro país o que han tenido un paso fugaz por nuestras pantallas. Habrá espacio, también, para diversos documentales y para clásicos de la historia del cine nacional y mundial.

Como en todo cineclub, la platea será tan protagonista como las películas. Todas las semanas habrá instancias para analizarlas y debatirlas colectivamente, enriqueciendo nuestra mirada con la de los demás, sumando la participación de cineastas y especialistas que nos acompañarán.

Entre todes, a lo largo de los encuentros, iremos entrenando la mirada y profundizando nuestro dominio del lenguaje cinematográfico.

Bienvenides a El Leopoldo Cineclub. Cinefilia en movimiento.

Programación:

La programación del Cineclub está compuesta por 4 secciones que se van alternando a lo largo del mes. Cada una propone una forma específica de aproximarse al cine y entre todas, aportan la diversidad buscada.

Destreno * El cine nacional más reciente en tu pantalla

Un encuentro con los mejores estrenos del cine nacional y la oportunidad de conocer a les cineastas que narran nuestro presente.

El retrovisor * Nuevas miradas, grandes películas

Porque para quien no la vio, toda película siempre es nueva. Porque a las películas que te hicieron amar el cine vale la pena volver a visitarlas. Porque siempre estamos a tiempo para saldar la deuda con ese clásico que se te pasó, El Leopoldo te ofrece este encuentro con grandes películas de la historia del cine nacional y del mundo.

El ojo en la llaga * El cine que nos interpela

Películas documentales con voluntad de mostrar, de contar, de incomodar, en un mundo en el que urgen replanteos. El presente como materia moldeable. Aproximaciones a lo real. Una interacción estética con lo existente.

Cinemascopio * El cine más allá de la cartelera

Más allá de los estrenos del jueves y las recomendaciones de Netflix, nos esperan otros cines, otras historias. Un universo de películas por descubrir. Películas de todo el mundo que tuvieron un paso fugaz por nuestras pantallas o que ni siquiera llegaron a ellas, acá las recuperamos y les damos su merecida atención.

 

Inscripción:

Para inscribirse al cineclub escribir un mail a elleopoldo.cinceclub@gmail.com

La inscripción es gratuita y puede realizarse en cualquier momento del ciclo.

Modalidad:

El cineclub funcionará con la modalidad online, con una regularidad de una película y un encuentro semanal. Vía plataforma zoom.

Dinámica:

Cada viernes se les envía por correo:

  • Link a la película de la semana.

  • Gacetilla con la información de la película.

  • Link con la invitación para la reunión de zoom del martes siguiente.

Las películas permanecen disponibles hasta la reunión del martes, salvo excepciones que son notificadas oportunamente.

Cada martes, de 20 a 21.30 hs se realiza la Reunión en Zoom para debatir y analizar la película. En algunos casos, con presencia de l@s directorxs o invitad@s especiales.

La reuniones será grabadas y compartidas para quienes no hayan podido estar presentes.

Staff

Programador: Diego Baridó

Se graduó como Realizador Cinematográfico en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC). Como programador, organizó muestras y ciclos de cine en el Teatro Margarita Xirgu organizados por la UNTREF, fue programador de la “Semana de Cine Argentino en Leipzig” entre 2007 y 2011 y de la “Semana de Cine Catalán en Buenos Aires”. Fue conductor y columnista especializado en Radio Estación UNTREF y formó parte del Centro de Producción Audiovisual del INCAA. Escribe crítica de cine en el sitio web “Hacerse la Crítica” (http://www.hacerselacritica.com) y dicta cursos y talleres de cine en la Universidad de Nacional de Tres de Febrero.

Seguinos en nuestras nuevas redes!

https://www.facebook.com/elleopoldocineclub

https://www.instagram.com/el_leopoldo_cineclub/