ATE Cultura

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

PROYECCIÓN ESPECIAL «TENSIÓN» FOTOGRAFÍAS DE ALEJANDRO AMDAN

Alejandro Amdan es secretario de redacción, a cargo del departamento de Fotografía, de la Agencia Nacional de Noticias Télam. Se inició como reportero gráfico en el año 1979 en el diario La Opinión y posteriormente trabajó en los diarios Crónica, El Popular, Clarín, La Voz, El Diario Sur, Página 12 y Olé, entre otros. La muestra «Tensión» refleja la actual situación de crisis económica del país, particularizando sus imágenes sobre el frío polar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y su impacto en las personas en situación de calle, los niños, el hambre y el abandono de personas; sobre las protestas sociales del colectivo de mujeres; y sobre el recuerdo permanente por Santiago Maldonado.

Palabras del autor:

La muestra «Tensión» nace a partir de los sucesos de los últimos cuatro años

En estos años, mi barrio se empezó a poblar de gente que comenzó a vivir en las ochavas y bajo los techos de los balcones que sobresalen sobre la vereda.

Siempre existió gente en situación de calle, generalmente hombres, algunos de ellos desplazados de sus familias o con problemas mentales. Esta vez fue diferente. Familias enteras con todas sus pertenencias en las calles, al principio con colchones, sábanas y trazadas, cosas que de a poco iban perdiendo. Sus chicos seguían escolarizados y el barrio intentaba ayudarlos.

Simultáneamente, desaparecía Santiago Maldonado, los maestros morían en sus escuelas por explosiones evitables con mantenimiento y salían a la calle a pedir por la escuela pública, las mujeres luchaban por sus derechos llenando las plazas de todo el país, y la gente en sus conjunto salía a la calle para repudiar la ley contra los jubilados y una posible reforma laboral.

Todo ese tiempo fotografié esa realidad y, revisando esas fotos, pensé que tenía que mostrarlas. Eso que me generaba «Tensión» tenía que ser visto, compartido, con la idea de que, si esas fotos eran de la calle, tenían que ser mostrada en las calles. Por eso, la muestra Tensión se inauguró en la Plaza de Mayo, durante la ronda de las Madres de la Plaza, y recorre diferentes lugares del país.

Alejandro Amdan