ATE Cultura

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

ATE PARTICIPA DE LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE LA HABANA

ATE brindó ayer una charla en el marco de
la Feria Internacional de La Habana, realizada en la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña bajo el título “ATE más que un sindicato”. De la misma participaron Mirta Matheos, Directora del Departamento de Cultura de ATE Nacional; Marcelo
Paredes, director de CTA Ediciones e integrante del Equipo de comunicación de ATE, y Rubén Bisceglia responsable del Stand argentino en la Feria y dueño de la Librería De la Paz.

Se encontraban presentes en la actividad
Alessandra Viggiano, la agregada cultural de la Embajada Argentina; la responsable de la FILH y directora del Instituto Cubano del Libro, Sonia Almaguer; el director General de Página 12, Hugo Soriani; la directora del Centro Cultural
Pablo de la Torrente, la argentina María Santucho; integrantes de la delegación argentina presente en la Feria y público cubano.

Rubén Bisceglia celebró la presencia de ATE y la CTA Autónoma en la Feria y destacó la voluntad editorial de ATE de
publicar numerosos libros sobre su Hstoria. Agradeció también la invitación a participar de la charla y la presencia y el apoyo de la Asociación Trabjadores del Estado.

Marcelo Paredes hizo una breve referencia a
la historia de la editorial y los libros que se exhibían en el stand y se
explayó sobre el sentido de la charla: “ATE más que un sindicato” representa a todas a aquellos actividades que nuestro gremio realiza más allá de lo estrictamente sindical: derechos humanos, cultura, diplomaturas, historia, comunicación, investigación y el compromiso con todas las luchas del pueblo”.

Finalmente, Mirta Matheos describió las
actividades culturales realizadas en los últimos años: Feria de libro Fidel, Concurso Osvado Bayer, participación en la Feria del libro de Buenos Aires, actividades culturales, muestras y recitales, entre otros emprendimientos culturales.

El cierre de la actividad fue un mini recital de dos músicas argentinas de gira por la isla, Laura Peralta, coplera,
y Adriana, charanguista que emocionaron con su arte y destreza a la
concurrencia.

La directora de Cultura también hizo referencia a los lazos que unen a ATE con el pueblo y el Estado cubano,
reflejados en las relaciones con la embajada en la Argentina, el Museo del Che La Pastera, las actividaes de “Navegando con el Che”, así como “esta participación en la Feria del libro de La Habana que nos llena el alma de mística y orgullo”, expresó.

La delegación de ATE visitó a compañeros de
la Central Cubana de Trabajadores (CTC), del sindicato de trabajadores de la Administración Pública (SNTAP) y del sindicato de trabajadores de la Cultura. Lo mismo hizo con el Centro Che, donde fueron recibidos por la investigadora María
del Carmen Ariet, y la Casa de las Américas, donde tuvieron una entrevista con Abel Prieto, director de la prestigiosa institución cultural, ex ministro de Cultura y ex diputado del pueblo.

Los compañeros Matheos y Paredes se reunirán con las autoridades del Instituto Cubano del Libro para firmar un convenio de cooperación en vistas a la próxima
edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires donde La Habana será la ciudad invitada