ATE Cultura

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Emotivo homenaje teatral a Germán Abdala

A sala llena en el Hotel Quagliaro se realizó el estreno de la obra Germán en el marco del homenaje a los 25 años de su partida.

Con fuertes aplausos y lágrimas apenas contenidas, se celebró en el auditorio del Hotel Quagliaro la presentación de la obra teatral inspirada en la vida del recordado militante de ATE y la CTA.

Era el cierre de un proceso que nació como una iniciativa del Departamento de Cultura de ATE Nacional, inspirada en la obra sobre Agustín Tosco, que fue tomando forma en manos de Sebastián Berenguer, director y coautor, tras un año de investigación,  elaboración y ensayos.

La incorporación de Pablo Razuk, quién interpreta maravillosamente a Germán (e incluso a su padre) en diversos momentos de su vida, terminó de darle forma a un unipersonal que permite descubrir, o recordar, a quien fuera secretario General de ATE Capital y diputado nacional.

Risas, emociónes, aplausos y cánticos en plena obra, impactante vigencia política y un final con mística y esperanza fue el cóctel de sensaciones que despertó la manera original en que el Consejo directivo de ATE Nacional decidió evocar a Abdala en este 13 de julio.

 

 

El acto

Finalizada la obra, Mirta Matheos, alma máter de la iniciativa y responsable del Departamento de Cultura, invitó al escenario a los integrantes de la Compañía Teatral SINFILTRO (Berenguer, Razuk, Carlos Aguado y Camila Rodríguez), a Griselda Abdala –hija de Germán-, a Carlos Custer, su amigo y compañero, y al secretario General de ATE Nacional, Hugo “Cachorro” Godoy.

Fue el momento para las felicitaciones, los agradecimientos, y la permanente valoración de las virtudes del dirigente sindical de los estatales. Lo mismo cuando el micrófono circulo entre los asistentes: reflexiones, recuerdos y  más emoción fue la constante entre quienes hicieron uso de la palabra.

“Fue conmovedor tenerlo acá presente, poder mirarnos en su espejo, la increíble vigencia de sus palabras y de su pensamiento..” estaba diciendo Cachorro Godoy cuando la emoción lo hizo interrumpir sus palabras. Una vez repuesto agradeció la tarea de todo el elenco y de los asistentes, anunció la intención de que la obra recorra las seccionales de todo el país y cerró su intervención valorando la posibilidad que brinda la obra de evocarlo, para aquellos que lo conocieron, y de descubrirlo para miles de jóvenes.

“Estoy convencido que esta obra nos dará fuerzas para la pelea cotidiana, para aprender cada día más y poder hacer las cosas que aún están pendientes, poder concretar esos sueños de Germán…que son los nuestros” expresó Godoy a modo de cierre y dio pie a un video donde los jóvenes dirigentes y militantes de ATE de distintos lugares del país repetían las más recordadas frases de Germán haciéndolas propias.

Entre el público se encontraba Ricardo Peidro, secretario General Adjunto de la CTA Autónoma y candidato a secretario General en las próximas elecciones del 8 de agosto, junto a autoridades de la Central y Julio Fuentes, presidente de la CLATE y adjunto de ATE Nacional, acompañado de compañeros y compañeras del Consejo directivo Nacional, y Oscar Colo De Isasi de ATE provincia de Buenos Aires.

La obra continuará los miércoles de julio (18 y 25) y agosto (1, 15 y 29) a las 18.30 hrs en el Hotel Quagliaro, Moreno 2654, CABA, con entrada libre haciendo la reserva en ate.org.ar. También recorrerá el país con presentaciones ya confirmadas en Santa Fe, Entre Ríos y Chubut.

En el video participan

Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de ATE Nacional

Griselda Abdala, Hija de Germán Abdala

Carlos Custer, dirigente histórico de ATE y amigo de Germán

Mirta Matheos, Responsable de Cultura de ATE Nacional